Olimpiada de Mayo

La Olimpiada de Mayo es una competencia organizada por los países del cono sur del Continente Americano y coordinada por la Federación de Organizaciones de Competencias Olímpicas, con sede en Buenos Aires, Argentina. En el 2017 la prueba se realizará el día SÁBADO 13 de MAYO, a las 9:00 AM, en el lugar que oportunamente se avisará. Puede además ver exámenes de ediciones anteriores aquí.

¿En qué consiste?

Es una competencia de resolución de ejercicios matemáticos dirigida a los estudiantes que están iniciando la enseñanza secundaria. Tiene dos niveles de participación: Nivel I y Nivel II. Su objetivo es estimular el interés de los jóvenes en los países participantes en la resolución de ejercicios olímpicos de matemática y su fogueo en competencias de nivel internacional.

¿Quiénes pueden participar?

Nivel I:

Estudiantes activos en el sistema de educación nacional y que hayan nacido a partir del 01 de enero del 2004. Se sugiere que participen los jóvenes que están cursando sexto grado de primaria, séptimo año u octavo año de secundaria (aquellos que hayan sido finalistas en la Olimpiada Nacional de Matemáticas) y que cumplan con el requisito de edad.

Nivel II:

Estudiantes activos en el sistema de educación nacional y que hayan nacido a partir del 01 de enero del 2002. Pueden participar jóvenes que están cursando séptimo, octavo u noveno (aquellos que hayan sido finalistas en la Olimpiada Nacional de Matemáticas) y que cumplan con los requisitos de la edad.

Nota: Sólo se puede participar en un nivel, dado que los exámenes se aplican el mismo día y a la misma hora.

Características de la competencia:

  • Los comités olímpicos de los países participantes confeccionan por consenso dos pruebas (una por nivel) bajo la coordinación y responsabilidad de la Federación.
  • Las pruebas se envían mediante correo tradicional a los responsables en cada uno de los países participantes.
  • En la competencia se pueden inscribir todos los competidores que así lo deseen.
  • Los exámenes se hacen aquí en Costa Rica en las sedes determinadas por el organizador nacional – OLCOMA
  • Una vez presentada la prueba, se procede a corregirla según los criterios establecidos por el comité que diseñó la prueba y se determinan los 10 mejores puntajes del país.
  • Esos 10 mejores puntajes nacionales se envían vía correo tradicional a competir con sus similares de los restantes países participantes y el Comité Federativo elige los 10 mejores resultados del continente.
  • A los ganadores del concurso, se les premia otorgándoles medalla de oro, plata o bronce según corresponda, y diplomas que certifican la participación y presea recibida.

¿Cuál es el nivel de conocimientos requeridos para participar?

La competencia se basa en el temario desarrollado en los niveles sexto, séptimo y octavo de la educación básica. Los ejercicios se plantean con un nivel de dificultad un poco mayor que un ejercicio ordinario en una prueba tradicional de matemática en el aula.

¿Cómo inscribirse en la competencia?

Debe enviar el formulario que se encuentra en esta página. Puede hacer click aquí.

¿Existe algún entrenamiento para estas pruebas?

El organizador nacional – OLCOMA – dictará una serie de charlas temáticas de orientación sobre estas pruebas. Todas ellas se realizarán en San José en aulas que se comunicarán oportunamente.

¿Dónde se efectuará la competencia?

La sede central se ubicará en San José, en San Pedro de Montes de Oca. Pero, si en una zona determinada se inscribe 15 o más estudiantes, el organizador nacional – OLCOMA puede establecer una o más sedes en las regiones que presenten mayor interés.

¿Cuando se realizarán los exámenes?

Las pruebas se aplicarán el día SÁBADO 13 de MAYO, a las 9:00 AM.

¿Dónde puedo solicitar más información?

Para mayor información, puede contactarnos al teléfono 2511 6616, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Notas importantes:

  • Este evento es organizado por OLCOMA.
  • Sirve de entrenamiento para los competidores en concursos de resolución de problemas olímpicos.
  • Está respaldado por la Federación de Organizaciones Olímpicas y es oficial la participación del país.
  • Su participación es gratuita y voluntaria.
  • Este examen NO es la primera eliminatoria de la olimpiada nacional de matemática. Esa eliminatoria se llevará a cabo el día 01 de junio y es el colegio el que debe de inscribir la delegación.
  • Fecha Límite para inscripción para la prueba: VIERNES 21 de ABRIL del 2017.